• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Mexico lucha contra el cáncer cervicouterino

Por:  CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 16 de oct de 2010.

Pese a que el cáncer cervicouterino es prevenible y su principal agente patológico es curable, es una de las primeras enfermedades oncológicas en México; en Durango es el segundo atendido en el Centro Estatal de Cancerología (CEC).

El cáncer es la segunda causa de mortalidad, por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

En México fallecen alrededor de 4 mil mujeres por cáncer cervical, una cada dos horas, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Aurelio Cruz, suddirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación de Salud Pública en el INSP, indicó en entrevista con El Siglo de Durango que el Virus del Papiloma humano (VPH) está asociado al desarrollo del cáncer y es curable. Ello depende de su detección temprana.

La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja con el estudio de ADN de captura de híbridos, el único con eficacia del 98 por ciento y capaz de detectar las variantes 16 y 18 del VPH, causantes del 20 por ciento del cáncer.

En contraste, la vacuna está reservada para municipios de bajo desarrollo a niñas de 12 a nueve años, entre ellos Mezquital, Durango. El recurso ha sido la limitante para que se aplique a todas las niñas.

 QUÉ ES EL VPH

El VPH ocasiona el crecimiento desmedido y se caracteriza por la aparición de verrugas e infecciones subclínicas; el virus llega a permanecer en estado de reposo por 15 ó 20 años.
Se han registrado cien tipos de VPH en el mundo; 15 se asocian al cáncer cervicouterino, "si una mujer desarrolla alguno de ellos, no significa que vaya a padecer cáncer", aclaró el especialista.

Los virus se clasifican en oncogénicos de alto y bajo riesgo; en los primeros se agrupan los 15 vinculados con el cáncer; mientras que los otros son virus que pueden ser controlados por el organismo y es difícil que ocasionen anormalidades peligrosas.

La captura de híbridos identifica entre las variantes de oncogénicos de bajo riesgo a la seis, 11, 42, 43, 44, 53 y 54; y rastrea las de alto riesgo 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68

El 20 por ciento del cáncer lo desencadenan las variantes 16 y 18, las cuales detecta dicho estudio

Es la primera causa del cáncer cervical; el INSP avala que su frecuencia es del 85 al 90 por ciento, correspondiente a mujeres que han estado expuestas a un agente de tipo oncogénico de alto riesgo. Se desarrolla en hombres y mujeres con mayor proporción en ellas; en los varones se asocia al cáncer de próstata, pene y vejiga.

Estos indicadores no son motivo de alarma ya que el 85 por ciento de las mujeres elimina el virus de manera natural, por mecanismo de su sistema inmunológico.

El 15 por ciento que no elimina la infección es susceptible de desarrollar el cáncer si se rodea de factores favorecedores como el tabaquismo, tener muchos hijos y traumatismos en el cuello del útero.

Se contagia por medio de fricción entre tejidos, no por fluidos en boca, ano o vagina; se descarta el semen.

Es más frecuente en mujeres jóvenes durante el inicio o apogeo de su vida sexual, la cual se vuelve frecuente a los 25 años. Del 25 al 30 por ciento de las féminas que lo adquieren en esta edad "lo eliminan muy fácilmente", detalló. El común de la población lo combate en el transcurso de dos años.

 COLPOSCOPÍA Y PAPANICOLAU

La Norma Oficial Mexicana (NOM- 014-SSA2-1994) indica a la colposcopía como una herramienta de diagnóstico confirmatorio tras el resultado del papanicolau. El Subdirector Académico recalcó que no es correcto aplicarla como prueba de tamizaje ya que por sí sola no detecta el VPH. Se sabe que en Europa su efectividad es del 80 por ciento; en Inglaterra, del 75, y en México, del 60 por ciento.
El papanicolau también tiene sensibilidad del 60 por ciento; por lo tanto, los falsos negativos que pudieran arrojar se deben al nivel de sensibilidad del estudio, y no a la capacidad de las personas que toman muestras de la citología. La colposcopía no es recomendable para mujeres jóvenes porque se obtendrán muchos falsos negativos.

 CAPTURA DE HÍBRIDOS

En el año 2007 cambió la NOM e integró al sistema de salud la captura de híbridos, la cual permite detectar 13 de los 15 tipos de VPH asociados con el cáncer cervicouterino. Su eficacia es del 98 por ciento; en la actualidad es el estudio que detecta más lesiones precancerígenas.
El 20 por ciento de los casos de cáncer lo originan dos tipos de VPH, los 16 y 18, cuyas patologías rastrea esta prueba.

En México hay 12 laboratorios regionales, algunos en Sinaloa, Michoacán y Distrito Federal, a donde se envían las muestras; éstas se mantienen a temperatura ambiente por dos semanas, lo que garantiza su efectividad del 98 por ciento. El resultado se obtiene en dos días.

 CÓMO SE DETECTA EL VPH Y EL CÁNCER CERVICOUTERINO

La detección correcta y oportuna del VPH así como la prevención del cáncer cervical se logra con la combinación de la vacuna, papanicolau, colposcopía y captura de híbridos, en la edad y el orden indicado para cada uno.
La primera protección es la vacuna del VPH en niñas de nueve a 12 años, previo al inicio de la vida sexual estimada a los 16.

En mujeres de 24 a 34 años se practica la prueba de tamizaje del papanicolau cada año; al segundo negativo consecutivo la prueba se extiende hasta los cinco.

Si la citología detecta lesiones se busca la confirmación con la colposcopía, estudio con capacidad para identificar sólo lesiones provocadas por el VPH. Se puede dar el caso de un resultado negativo en el papanicolau pero con sospechas; esto también es motivo para realizar la colposcopía.

Después se practica una biopsia al tejido obtenido con la colposcopía y, de encontrarse alteraciones, se prosigue con la captura de híbridos para identificar agentes patológicos, en este caso los 13 tipos de VPH.

La captura de híbridos se destina a mujeres de 35 a 64 años; también a quienes a esta edad nunca se hayan revisado. Si el resultado es negativo, no se desarrollará el virus, al menos en 10 años.

 VACUNA PARA UN SECTOR

La Ssa empezó a distribuir la vacuna contra el VPH, desarrollada en 10 años, en el 2008, y está dirigida a niñas de nueve a 12 años de edad que vivan en municipios de bajo desarrollo, como Mezquital, Durango. El antiviral protege por 10 años y será necesario aplicar otra dosis. Su eficacia se comprobará dentro de 25 años.
Por el contrario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la vacuna a todas sus derechohabientes del mismo rango de edad, a lo que Aurelio Cruz, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigaciones en Salud Pública del INSP, refirió: "Hay poco presupuesto". Enfatizó que la vacuna es muy cara y las instituciones tenían que equiparse con tecnología, en este caso la demandada para la captura de híbridos, o distribuir vacunas. La Ssa cubre ambos requisitos; el IMSS sólo vacuna.

Mencionó que se busca incrementar el presupuesto para vacunas para 2011; no se sabe cuándo podría abrirse al resto de la población.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud reproductiva (CNEGySR) recibió 120 millones de pesos en 2008 para la compra de vacunas; en 2009 se redujo a 91 millones y en 2010 bajó a 78.

Según datos del CNEGyRG, en 2008 se adquiría una dosis a 471.39 pesos; en 2009 a 345.18 pesos y este año el precio fue de 242.97 pesos.

 PREVENCIÓN Y MORTALIDAD

Los indicadores de la cantidad de mujeres se revisan, son variables: el IMSS señala que lo hace el 70 por ciento de sus derechohabientes; la Ssa, el 65, y encuestas nacionales, el 50.
El índice de mortalidad para los estados del norte hasta el 2009 fue de 11.9 por cada cien mil habitantes, mientras que en el sur se registró 12.5 por cada cien mil. La Organización Mundial de la Salud dice que cada año mueren más de 250 mil mujeres por esta causa.

Al preguntarle si la pobreza se relaciona con las muertes por cáncer, dijo después de un respiro: "Morir por cáncer es falta de equidad social".

Proyección

Se espera que con la captura de híbridos se reduzca la mortalidad 24 por ciento y los gastos que genera la atención de la enfermedad, 49%.

Población

El VPH se desarrolla después de los 30 años; es poco probable que una dama de 64, edad límite para la captura de híbridos, lo contraiga después si su resultado es negativo.

Latente

El contagio de VPH ocasiona tensión en la pareja al relacionarlo con infidelidad; el virus puede permanecer en reposo hasta por 20 años.

Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx