• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

La Vacuna del HPV previene el cancer

La vacuna del HPV actúa contra el virus del mismo nombre (Papiloma Virus Humano), la misma es usada en la prevención del cáncer de cuello de útero producido por el virus del HPV 16 y 18, pero no reemplaza la importancia que tiene la detección precoz mediante papanicolaou anual.
Nuevo Diario dialogó con la médica María Sebastiana Sánchez, quien señaló que el virus del HPV se adquiere con una frecuencia muy elevada, cada vez mayor, en las mujeres.
Es un virus de transmisión sexual, existiendo alrededor de 120 tipos, de los cuales algunos van a localizarse en el cuello de útero de la mujer siendo muy peligrosos porque a través de los años, si no hubiera una detección precoz y un control adecuado con tratamiento, pueden producir un cáncer de cuello del útero.
Con respecto al virus, la médica señaló que hay muchos tipos, desde las simples verrugas que no tienen ningún tipo de malignidad y pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo de una persona ya sea hombre o mujer, pasando por las verrugas genitales y terminando en lesiones del cuello de útero, que es el único tipo de virus que va a causar un problema en el cuerpo humano.
Además destacó que hacer el diagnóstico precoz de este tipo de virus es muy importante. Dentro de los virus que se localizan en el cuello de útero, que son alrededor de 12, los de mayor malignidad o de alta potencialidad para producir un cáncer son el HPV 16 y 18, siendo responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Es por ello que cuando se crea la vacuna que existe en este momento en el mercado, van directamente sobre esos dos tipos de virus.
La vacuna no viene a reemplazar el diagnóstico precoz del cáncer, la mujer debe hacerse sí o sí un papanicolaou anual, a partir de los 18 años con o sin relaciones sexuales y si tiene relaciones sexuales antes de los 18 se lo debe hacer.
Si una mujer tiene el virus y éste produce una lesión mínima, se puede hacer lo que se llama un diagnóstico precoz iniciándose tratamiento. Así esa mujer nunca va a tener un cáncer de cuello de útero, porque para que llegue a ese estadío tiene que pasar varios años de colonización del virus que no haya sido detectado antes. No toda mujer que tiene un HPV del 16 o 18 o cualquiera de los otros patógenos, va a terminar teniendo un cáncer de útero, va a tener la que no se hizo el diagnóstico precoz.