• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

La Provincia da batalla contra el dengue y la gripe A

Agencia de Noticias La Provincia

En declaraciones al programa radial “La Brújula”, el Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Mario Masana Wilson, se explayó en torno a estas dos enfermedades. Respecto al dengue, instó a la población a mantener las medidas de prevención al tiempo que aseguró que los hospitales bonaerenses están perfectamente equipados y preparados para atender a pacientes que resulten infectados por el mosquito aedes aegypti. En tanto, indicó que este mes la Provincia comenzará con la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1. Según indicó, será en tres etapas y la primera de ellas se destinará a personal de salud, embarazadas y puérperas
AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -¿Cómo se contagia y se propaga el dengue?, ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

El contagio es a punto de partida de la picadura del mosquito aedes aegypti el cual luego de picar a una persona enferma pica a un sano y encones este último comienza a tener la enfermedad.

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, estado de malestar general, dolor retro ocular, cansancio, dolores musculares y articulares importantes.

-¿Por qué ante los primeros síntomas se recomienda evitar tomar cualquier tipo de remedios?

La automedicación es contraproducente en todos estos casos porque al tomar aspirina el paciente puede presentar algún síntoma hemorrágico o algún signo en la piel de pérdida de sangre. Lo que sugerimos es, ante los primeros síntomas, no auto medicarse sino recurrir inmediatamente a las salas, hospitales o al médico de cabecera.

-Hay distintos serotipos de dengue. Nos podría decir, ¿Cuáles son éstos y de cuáles hay registro en la geografía bonaerense?

Hay cuatro serotipos de dengue: el 1, 2, 3 y 4. Nosotros el año pasado tuvimos el serotipo 1, éste fue diagnosticado en todos los pacientes que tuvieron la enfermedad en la provincia de Buenos Aires –salvo un caso que no era tipo 1 pues correspondía a una persona que se había contagiado en Brasil-. El serotipo 1 es el que tuvimos durante el 2009 prácticamente en todo el país y es el que se está presentando este año en los pacientes que tienen esta enfermedad.


-Una persona que ya se contagió dengue, ¿Es más vulnerable a contraer una variable más grave si se re infecta?

No. No se es más vulnerable. Esa persona tiene la misma posibilidad de enfermar con otro serotipo. Lo que sí, ya tendrá defensas para este serotipo 1. Es decir, si nosotros el año pasado tuvimos el serotipo 1 y si los brotes o casos que tendremos este año también son del serotipo 1, esa persona que tuvo la enfermedad el año pasado tiene anticuerpos y defensas para con ese serotipo por lo cual no contraerá la enfermedad. Reitero que esto es así siempre y cuando este año se repita el serotipo 1. En el caso de que aparezca otro serotipo, esa persona tiene la misma posibilidad de enfermar respecto a los que no tuvimos la enfermedad.


-¿Cómo están preparados los Hospitales bonaerenses para atender a los pacientes infectados por dengue?

Están perfectamente equipados y preparados. Tenemos un sistema de notificación que está trabajando de manera excelente porque cualquier médico que piense en un paciente con dengue lo notifica inmediatamente en un sistema de internet, de registro online. Las muestras que llegan al laboratorio también están notificadas por un sistema online. Realmente este año estamos con mejor conocimiento, capacitación del personal médico y de laboratorio, con mejores posibilidades en los hospitales para hacer el aislamiento. También estamos mejor equipados y preparados para hacer la prevención y el control de esta enfermedad.


-Incluso se ha venido trabajando con los Municipios en lo que es la prevención y ahora con el comienzo de las clases también se estará realizando una campaña. ¿Qué nos podría comentar respecto a la misma?

En una estrategia conjunta de la cartera de Salud y Educación, con el comienzo de las clases se realizarán dos semanas de trabajo intensivo con el objetivo de refrescar estos contenidos. La idea es hablar de la enfermedad, hacer hincapié en los síntomas y las formas de prevención. Y en la tercera semana se realizará “La semana del dengue” que es el trabajo que hará cada uno de los Municipios a través de la capacitación de la población y del trabajo de eliminación de recipientes que, acumulando agua, pueden ser reservorios de la multiplicación de estos mosquitos.


-¿Cuántos son los casos sospechosos de dengue que actualmente hay en la Provincia?

En lo que va del año se ha confirmado un sólo caso el cual no es autóctono pues se trata de una persona que se infectó de dengue en Misiones. Actualmente tenemos alrededor de cuarenta casos en estudio y cerca de sesenta casos descartados en la provincia de Buenos Aires.

Estamos trabajando con este sistema nuevo de la red de laboratorios para hacer un diagnostico rápido. Lo importante es que, ni bien tenemos conocimiento de casos sospechosos nos ponemos a trabajar en la prevención en la casa, control de foco, picos febriles. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con el lugar donde vive la persona sospechosa. No esperamos a que el caso esté confirmado sino que inmediatamente vamos a la casa del paciente que presuntamente está infectado con dengue y allí vemos los recipientes que tienen con agua, cuáles son los posibles focos o si hay otras personas enfermas.


-Por otro lado, está el tema de la gripe A. Desde marzo se comenzará a aplicar la vacuna contra el virus A H1N1. Nos podría indicar, ¿Dónde se aplicará y a qué grupos de riesgo?

La aplicación de esta vacuna va a tener tres fases: la primera será en las próximas semanas y se destinará a personal de salud que esté en contacto con pacientes con infecciones respiratorias. También se vacunarán en esta etapa a las embarazadas y puérperas. En la segunda fase se aplicará a chicos sanos de 6 meses a cinco años y a los mayores de 5 hasta 64 años con patologías de riesgo tales como insuficiencia renal, diabetes y problemas pulmonares. En una tercera fase se vacunará a los mayores de 65.

La vacunación será en todos los centros de salud. Esta vacuna se dará en los lugares en donde siempre están instalados los vacunatorios en la Provincia.

También vamos a tener una gran cantidad de oseltamivir para distribuir y medicar a todos los pacientes que tengan la enfermedad.www.agencialaprovincia.info