• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

El Hospital Viamed abre una Unidad de Tratamiento de la Obesidad Morbida

ABC.es

(Aragón) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


El Hospital Viamed abre una Unidad de Tratamiento de la Obesidad Mórbida

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, no es un problema estético, pero tiene solución y ésta debe ser tomada en cada caso por un equipo compuesto por distintos especialistas médicos en este campo, ha explicado el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha, responsable de Endocrinología de la Unidad.

Un paciente padece esta enfermedad cuando "su índice de masa corporal es superior a 40 o por encima de 35 si además tiene problemas cardiovasculares o diabetes. Esto quiere decir, de manera general, que cualquier persone con 40-45 kilos por encima de su peso ideal y con problemas asociados, debería ser tratado por un equipo como el nuestro", ha destacado Ortiz Remacha.

Este endocrino señala que padecer obesidad mórbida conlleva otra serie de complicaciones asociadas que se ven agravadas por esta causa, además de tener más posibilidades de sufrir un infarto, ictus, angina de pecho, diabetes, artrosis de cadera, rodilla, dolores de espalda, gota, hígado graso y problemas respiratorios como apnea.

También se ha comprobado que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, y en las mujeres produce trastornos de la reproducción y ginecológicos", ha apuntado el especialista.

Según Remacha, mucho de los pacientes que llegan a la Unidad lo hacen después de haber probado multitud de dietas. "Muchas de ellas, dietas milagro, de cualquier tipo y con multitud de mensajes equivocados", ha dicho.

Todas las dietas con pérdidas de peso drásticas acaban con una alteración del metabolismo que produce un efecto rebote y, en muchos casos, si la persona pesa 100 kilos, pierde 20 y vuelve a ganar 30, ha afirmado.

Por ello, para los pacientes obesos en los que no ha funcionado ningún tipo de régimen y han terminado por desarrollar obesidad mórbida, la cirugía de la obesidad es el mejor tratamiento para dar una solución a largo plazo.

"El fin primordial de la cirugía es lograr con la pérdida de peso, mejorar los síntomas y riesgos de enfermedades que conlleva la obesidad, como la diabetes que cura en el 90 por ciento de los casos o la hipertensión arterial cura o mejora en el 80 por ciento", ha asegurado el doctor Santiago Duato, responsable de Cirugía de la Unidad.

Además, según este cirujano, actualmente todas las intervenciones que se realizan en la Unidad de Obesidad "se hacen por laparoscopia, una técnica minimamente invasiva, que evita tener que 'abrir' el abdomen para este tipo de cirugía". EFE