• Contáctenos
  • | (54-11) 4381-2009, Buenos Aires, Argentina.
  • info@hpvmedicalcenter.com.ar
  • HPV - VPH
  • HPV

Mexico:Apoyan a 5 mil mujeres sanjuanenses con mastografias y papanicolau

Féminas de distintas comunidades de San Juan del Río han sido beneficiadas con el servicio médico

Desde que inició el programa 'Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense', han sido atendidas 5 mil 300 pacientes a quienes se les han realizado exámenes de mastografías y detección del virus de papiloma humano; dicha información fue confirmada durante la rendición de cuentas que hizo la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud ante habitantes de la comunidad de La Llave, en San Juan del Río.

En su intervención, Ivette Mata Maqueda, titular de la dependencia, detalló que del número antes referido, 2 mil 400 estudios corresponden a mastografías y 2 mil 246 son exámenes de papanicolau.

"De las mastografías, hemos enviado un seguimiento a 382 mujeres para que les hagan un estudio complementario, pero aquí hemos tenido un dato muy importante porque también se han atendido mujeres sospechosas de cáncer de mama con 33 casos, a estas pacientes, con el tratamiento adecuado, vamos a poder evitar que alguna pierda la vida. Se han hecho también pruebas de VPH y se han realizado 2 mil 246 exámenes de papanicolau, y de ellas, tenemos 20 mujeres que reciben tratamiento en el área de colposcopia", señaló Mata Maqueda.

Durante su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Vania Camacho Galván, señaló que los resultados han sido favorables en materia de prevención. Estimó que 97 por ciento de las comunidades han recibido atención; sin embargo, explicó que esto no representa que todas las mujeres han recibido atención médica, por lo que señaló que continuarán con las acciones.

La funcionaria dijo que, en próximos días, iniciarán una segunda etapa del programa 'Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense', donde darán atención a mujeres de la zona urbana y centro de la ciudad.

"Estamos iniciando una segunda etapa, donde daremos cobertura a colonias y zona urbana para hacer la invitación a las mujeres y que no quede restringido solamente a la zona rural. Del total de casos atendidos, estimó que 1 por ciento resulta positivo".

Finalmente dijo que en los días 25 y 26 de junio, se aplicarán exámenes para detección del virus de papiloma humano en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.

Por Guillermo Contreras.